Semana Santa

La Semana Santa se inicia desde el miércoles de Ceniza, día en que los fabelenses acuden a la Parroquia a “tomar ceniza”, que es la marca de cruz en la frente, y que nos recuerda que el Hombre es polvo y en polvo se convertirá. Después de este día sigue para muchos la vigilia, en donde a partir de esta fecha hasta la semana santa no se come carne roja. El domingo de ramos es un punto clave para iniciar la festividad de Semana Santa, ya que se representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cabe mencionar que el papel de Jesús, es representado por un joven del municipio, el cual inicia a la procesión con un recorrido aproximado de 1km la gente forma las vallas con sus palmas, las cuales se conservan en los hogares y algunos queman la palma cuando hay lluvias fuertes, pidiéndole a Dios que cese la tormenta.

Sin título.jpg

100 fariseos (soldados romanos), cuya vestimenta se caracteriza por llevar una capa roja, un sombrero con listones de colores y en sus manos una garrocha; así persiguen, aprehenden y crucifican al hijo del todo poderoso, así como conservan el orden entre los visitantes y habitantes del lugar.

El recorrido de los fariseos tiene como objetivo encontrar y aprehender a Jesús, este ejército es comandado por capitanes que van montados a caballo, armonizando por un flautín, que, por tradición oral, sabemos que la melodía interpretada es inmemorial, y se ha heredado de generación en generación, tocando las mismas notas.

 

Otros personajes importantes son los barrabases, su vestimenta está conformada por una túnica blanca y máscaras grotescas, llevan un chicote, van por las colonias de la Cabecera Municipal y siempre regresan al cuartel para descansar.

Por la tarde del jueves santo, se hace la representación en vivo del lavado de pies de los apóstoles y la última cena, y posteriormente Jesús es aprehendido en el huerto de los Olivos (paraje denominado Canalejas). Aquí comienza lo más importante para el ejército ya que después de aprehender a Jesucristo, simulan que lo llevan a la Iglesia, formando barrotes con sus garrochas los fariseos atan a sus listones a ambas manos de Jesucristo, y se quedan cuidándolo toda la noche, al mismo tiempo los lugareños acuden a visitar la imagen de bulto.

El viernes santo, Jesús es juzgado por Poncio Pilatos y posteriormente sentenciado y azotado, se le coloca la corona de espinas y la cruz, para iniciar el recorrido hacia el monte Calvario (jardín ecológico las canalejas). Durante el trayecto se representan las Tres Caídas al igual que la aparición de María Magdalena para limpiar el rostro de Jesús, justo en este momento se percibe la originalidad del acto ferviente, puesto que bilateralmente, la procesión se torna en dos escenas diferentes.

 

Por una parte, los fariseos con su imagen parroquial en andas y por otra los feligreses con la representación en vivo. A lo largo del trayecto los fariseos vigilan que los observadores y transeúntes guarden respeto. Después de la crucifixión, Jesús es bajado de la cruz y simbólicamente enterrado (se utiliza la imagen), en la noche se realiza la Procesión del Silencio llevando en hombros al Cristo de la Parroquia al Jardín ecológico Canalejas, mientras que en la parroquia se queda la cruz.

 

Es importante mencionar que los barrabases visitan los domicilios fabelenses el día sábado para pedir flores, las cuales se utilizaran en la misa de Gloria.

El sábado de gloria al anochecer es la misa de Gloria en la que tiran los pétalos de las flores que fueron recolectando el día anterior, lo cual simboliza que se abre la gloria, se quema un castillo y se hace un baile.  En esta época la presa Iturbide tiene la mayor afluencia de visitantes tanto locales como foráneos dejando una buena derrama económica al pueblo fabelense.