FESTIVIDAD DEL SANTO PATRONO “SANTIAGO APÓSTOL

El día 25 de julio se celebra a Santiago Apóstol, por ser patrón de Tlazala, se le ha venido festejando con gran arraigo desde tiempos coloniales.

Los actos protocolarios de la festividad dan comienzo desde el día 24 de julio y consiste en colocar en el umbral de la parroquia una portada de flores, además de engalanar el interior del templo. Por la mañana del 25 de julio a muy temprana hora, y con gran entusiasmo, la gente del pueblo suele llevar las tradicionales mañanitas acompañadas por el gran fervor de quienes las entonan, mas tarde se lleva a cabo la primera de las dos eucaristías que se han de celebrar en el atrio de la parroquia.

Al mediodía del 25 de julio se celebra la segunda eucaristía de la festividad, siendo en este horario de las 13:00 hrs los más importantes y en donde más feligreses se conjuntan ya que es presidida por tres sacerdotes. Cabe mencionar que en la actualidad las primeras comuniones y confirmaciones se celebran el domingo anterior al día 25 de julio las cuales son oficiadas por el Obispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

1.jpg

Ya consumadas las celebraciones religiosas dan comienzo los festejos populares envueltos entre un ambiente musical, vecinos y visitantes gozan la feria y más tarde los juegos pirotécnicos seguidos de un baile que se prolonga hasta el amanecer del 26 de julio. Por la mañana se escucha replicar a vuelo las campanas de la parroquia ante los estallidos de los cohetones que anuncian la llegada de la torna fiesta, dando inicio a la procesión del Santo Patrono Santiago Apóstol.

Se lleva a cabo Feria del Hongo, la cual comenzó en el 2012. Se inicia con una semana cultural, previa al 25 de julio, día en que hay exposición gastronómica de hongos silvestres, concurso de premiación al Hongo Queta más grande, exposición de los diferentes tipos de hongos que se dan en la región, venta de artesanías, exposición fotográfica etc.

Hace 8 años un domingo antes del 25 de julio se ha llevado a cabo una cabalgata en honor a Santiago Apóstol organizada por la misma gente de a caballo del Municipio, se visitan 4 colonias y se termina con un evento en el Lienzo Charro del mismo Municipio.